viernes, 18 de octubre de 2019

Biltong


Hace unos años publiqué este artículo

En el que ahumaba la carne y en el artículo también hay un enlace dónde mostraba en medio del campo como había logrado conservar la totalidad de una pieza de caza con este método que nos ayudó a completar una travesía.
A diferencia del Beef yerky en este caso del Biltong ( palabra holandesa compuesta por Bil= nalga y Tong = tira, tiras de carne de nalga era lo más usado aunque se hace con aves y peces también. 
En este caso decía he usado una caja de madera con una lámpara abajo y orificios de ventilación. Por convexión el aire caliente asciende. También puse un extractor en la parte superior. No es necesario ambas cosas, con una es suficiente pero si tienen que elegir la más eficiente sin dudas el cooler elimina muy velozmente la humedad.
Hace más de una semana que llueve sin cesar y ¿Qué mejor prueba que usar la caja con tan malas condiciones climáticas con una humedad ambiental saturada?
Hay muchas recetas. Yo la preparé a mi gusto. La carne debe ser magra y cortarse en sentido longitudinal a las fibras musculares. Le puse sal gruesa por ambas caras y dejé reposando en refrigeración por media hora en un recipiente inclinado para drenar líquidos. Luego quité el exceso de sal y lavé cada lonja con vinagre de vino. Preparé una mezcla con pimienta negra recién molida, ajo, una cucharadita de bicarbonato de sodio, azúcar negra pimentón, ají molido y apenas sal fina porque recuerden que ya había usado sal gruesa y la carne absorbió. Pueden inventar su receta propia. 
Dejé en recipiente plástico y tapado en la heladera la carne marinada en esa preparación por espacio de 12 horas. Luego saqué el exceso de humedad con servilletas de papel y colgué la carne en la caja .
A los 4 días estba como la ven en las fotos. Algunos prefieren cortes más gruesos y que quede más roja en el centro pero esa modalidad aguanta solo un par de semanas. De la manera que yo la preparo se puede almacenar por dos años. Se puede comer sola o usarla como ingrediente de otras comidas. Se puede colocar un recipiente en la caja con unas brasas( bien aislado de la madera) y ponerle alguna hierva natural para generar humo. Eso le deja excelente sabor y ayuda a la conservación. No lo hice esta vez pero suelo usar hojas de laurel para ahumar.














Cómo siempre almaceno en frascos y bolsas tipo Zip.


En un contenedor plástico suelo llevarme al trabajo como snacks


¡Anímense! Les va encantar


VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.

2 comentarios:

  1. hola amigo Vikingo saludos del otro lado de los andes, alomejor ya lo explicaste pero que tan gruesa la carne delgada como churrasco o como tela de cebollas y lo otro las medidas de la cajita bruja? un abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sanchezcares. El grosor es cuestión de gustos. Yo lo corto como milanesa pero al revés con respecto a las fibras musculares. Es decir a favor de las fibras. Otros lo cortan de una pulgada y eso hace que quede más tierno como bondiola y no dura tanto como el que yo hago. Si queda gordo y húmedo en el centro solo 3 semanas durará como máximo en cambio el que yo hago delgado dura años

      Eliminar