jueves, 28 de febrero de 2013

Destrozando Acero


La última vez que jugué con la fragua había enderezado una hoja de elástico para algún día iniciar un proyecto.
Vamos a ver...¿Qué puedo hacer?
Ya sé!!!
Este me gusta.

Pero la gran siete!!! No me entra en la hoja y debería encender la fragua para estirar un poco el acero en la parte donde iría el filo y el cabo.
Como soy medio vaguito, me voy a buscar una plantilla que me guste y se ajuste a la hoja que tengo sin andar transpirando tanto.

Esta entra apenas!!!


 Luego de dibujar y reformar un poco con respecto al original, a meterle la amolladora radial.

 Bueno, me tengo que ir a trabajar, así que así queda por el momento.

Y como con la Tijerita intrusa no alcanza...
Yo les muestro que soy un tipo muy rudo.
De a poco hay algunos progresos, pero falta mucho aún de redondeo de formas.


Así está quedando el picacoco, rompecristales, CrasSkull, rompecraneo. A este lo voy a tener que templar aparte y si encuentro que no me gusta, se lo vuelo.

 No es nada fácil dado el espesor del pequeño.

Aún debo redondear todo lo que se ve cuadrado y hacer orificios, ranuras en el apoya pulgar, seguir vicelando que está muyyy grueso. Puffff!!! Me cansé.



Poco a poco se va cocinando. Hoy le hice las perforaciones y suavicé un poco la forma. Le volví a retocar los viceles del filo inferior, pero solo con lima y falta adelgazar bastante mas el filo.


Bueno. Hoy debería haberme ido con la moto y mis ganas de monte al campo. Siberiano anoche me dijo qu había pronóstico de tormentas y se largó a llovernomás. Así que no me puse el despertador y seguí de largo. Cuando me levanté me lamenté mucho de no haber salido y apagué mi broca refunfuñona dándole mi mañana al acero.
Esto es lo que pasó:
Encendí fuego y le templé la punta pica coco de la empuñadura.


Quedó morochito el pica coco y se puede notar una mejora en la suavidad de las formas

Calenté el filo hasta que el imán no pegó mas

Al aceite de mi querida Chancha que también se quedó con ganas de ruta y campo
Me cuidé de no sumergir toda la pieza para hacerla mas elástica al macheteo


En Negro no está mal

Suena la campana (Es que no tengo timbre) Y viene de visita Oso Negro con un clavo de ferrocarril para hacerle un Tomahawk a NicoMatrero
Caracoles!!! Debo abandonar un rato a mi cuchillo  
Culpa de Nico  Jo!Jo!

Este es el clavo


Oso Negro martilla mientras sostengo y nos turnamos
Nico la que te re pan con queso!!!!


Logramos hacerle el ojo y estirar un poco


Mientras Damian mi hijo de 14 años hace unas carnes y verduras a la parrilla y nos llama ¡A comeeeeeer!!!!

Luego de dar buena cuenta de la parrilla,Oso Negro se va y me quedo con ese filo que me dice: "VENÍ...TERMINAME DE UNA VEZ"




Por acá encontré unas maderitas con las que la fábrica de pistolas Bersa le hacía las cachas a sus pistolas y me fui de raje a comprar unos remaches. 

To be continued...

Hola gente!! Hoy pasé una tarde estupenda. Vino de visita BigNómade con sus cuatro chicas. La grande y las pequeñas.  
Mateamos, comimos empanadas, seguimos mateando y hablando de supervivencia, cuchillos y la vida. Muy buen día!! Si señor!!!
Cuando aún era de día y caía el sol nos despedimos y ante la posibilidad de un fin de domingo sentado ante el televisor y estar encerrado en mi galpón dándole forma a la madera para las cachas del cuchillito...¿A que no saben que elegí?  

Madera perforada y lista para la aventura

Los resultados. Lástima que es de noche y las fotos no se lucen.
La hoja no brilla como durante eldía y no se aprecian bien las vetas



La rugosidad se la puedo sacar a lija y puliendo, pero realmente quedó un buen grip.
Ba!!! No se porque no digo agarre que es mas nuestro.

Mañana sigo mejorándolo.
Pongo unas fotos diurnas:

En el siguiente enlace pueden ver la vaina

VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.

19 comentarios:

  1. Muy bueno! La pase re bien! Gracias a la family tambien que me hacen sentir como en casa...

    ResponderEliminar
  2. te quedo tremendo! Felicitaciones Vikingo!

    ...conta un poco como le hiciste el ojo al clavo de riel, justo hoy me regalaron unos cuantos y ando con ganas de un tomahawk

    ResponderEliminar
  3. Ja!Ja! Ayer viniste vos y hoy BigNómade con toda la familia. Estoy hecho un filántropo!!

    ResponderEliminar
  4. Daniel: Lo mas fácil con el clavo es hacerle un aguero con el taladro y una vez al rojo meterle una pieza de acero cónica que a los golpes vaya agrandando el ojo.
    Tené cuidado porque ami haciendo otro en el que estaba trabajando solo, me saltó todo por el aire y no es muy lindo no saber donde caerá un acero incandescente. Ja!

    ResponderEliminar
  5. vikingo una masa desde el tomahak hasta el cuchillo lo felicito

    ResponderEliminar
  6. Gracias por visitar y comentar caslu. Yo solo estoy aprendiendo sobre las cosas que me gustan desde siempre.
    Si te gusta, animate y armate una fragua primitiva y vas a ver que entretenido que es.
    No hace falta que salga perfecto como de una fábrica. Podés hacerte herramientas que te gusten por su simpleza, robustezy funcionalidad.
    Saudos y bienvenido por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Como dicen los gaitas: "Una pasada!!!" Más para machetear??? jaja. Una data: Cuando no te cabe la plantilla pero te gusta el diseño, achicá de a poco el porcentaje de zoom si la calcás de la pantalla o de la versión a imprimir si sale por papel.

    Ahora su vaina bestial, como me imagino, jaja.

    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  8. amiggo VD entro por aca ya que al foro no puedo desde mi trabajo y net en mi casa no tengo unas preguntas pocas jajaj el filo a la hora de templar lo metes filo boca abajo y cuanto carbon hace falta 1 kilo, mas o menos bueno hay mas pero para despues pregunto jajaja saludos y gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Sanchezcares!! Un gusto leerte por aquí. Yo suelo templar los cuchillos que son para machetear sólo sumergiendo el filo hasta la mitad de la hoja para que el lomo me quede mas blando y absorba los golpes con cierta tenacidad. Pero podés sumergirlo de punta y no olvidar un correcto revenido para evitar fracturas.
    EL carbón...Mejor que so sobre y no que fa falte!! Con 5 kg. Mínimo. A no ser que sea de coque que rinde mucho mas. Pero yo uso de leña y se consume rápido.

    ResponderEliminar
  10. gracias por la respuesta amigo aca usamos carbon de espino (acacia espinosa) tiene que ser lo mismo y la ultima pregunta jajaja se puede templar mas de uno a la ves ya que tengo dos y estoy por fabricarme unos tres mas jajaja pregunto aber si aprovecho el tiro aparte que el vicho me pico y fuerte jajaja saludos y gracias por las respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras el calor sea parejo puedes fraguar los que quieras, pero difícilmente con una fragua precaria puedas atender el calor parejo en mas de uno.
      El que mucho abarca poco aprieta.
      Dedícale la atención que se merece cada filo. No son industriales, son artesanales y se diferencian por eso entre otras cualidades.

      Eliminar
  11. Buenas tardes Vikingo. Estoy viendo su blog con mucha atención, que belleza este cuchillo! Felicitaciones por la obra de arte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias Marco Scetta! Espero que disfrutes del blog. Da gusto saber que hay alguien del otro lado. Saludos y atento a cualquier consulta.

      Eliminar
  12. Buenas noches Vikingo! hace un tiempito me encontré con tu blog y me fascinó, es increíble encontrar el espacio de una persona que comparte los gustos y actividades de uno. Me fabrique una fragua y quiero hacer mi primer cuchillo, elegí un modelo similar a este y tengo todo listo pero no entiendo porque al final del proceso la parte de arriba de la hoja te queda negra, lo volves a pasar por aceite después de templarlo? Saludos desde Mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, gracias por ver y preguntar. Un cuchillo se puede dejar pulido a espejo usando lijas de grano grueso primero y luego de granos cada vez mas finos hasta terminar con pasta de pulir. Es un trabajo de mucha dedicación si se hace a mano. Lo negro que ves, es el metal rústico sin pulir al que se le limpió la costra de aceite quemado.
      Si te gusta la terminación oscura en las hojas, hay varias alternativas. Podés provocar una oxidación controlada con cloruro férrico, podés pavonar para lo cual hay mas de un método. La terminación negro opaco o brillante dependerá de cuanto hayas pulido la hoja. En este caso yo solo lijé el filo y dejé en bruto la otra mitad por gusto.
      Hojo que en todo este tutorial no hablo del revenido de la hoja luego del templado y es un paso muy importante si pretendés que no se te quiebre por dureza extrema. Cualquier cosa dejame un mail y te describo el proceso. Podés escribirme a vikingointruder@hotmail.com
      Saludos!

      Eliminar
  13. Hola Vikingo, soy un aficionado a los filos y al bushcraft (ba, vida al aire libre, pero suena copado) Soy de San Rafael Mendoza, viendo tu blog veo que anduviste por acá. Bueno estoy como loco con cuchillos navajas y unas hachas. pero me gusta mucho este cuchillo que has hecho. la pregubnta es si lo vendés, si lo tnés todavia y tambien si haces cuchillos a pedido. me gustaría mucho un bicho como este para que me acompañe en las salidas al campo. bueno aguardo tu respuesta y felicitaciones por la difusión de este tipo de actividades. abrazo. Pablo Andreoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! Muchas gracias por comentar y disfrutar de esto que nos gusta. Creo que contesté a tu pregunta en un vídeo. Se me había pasado por alto tu comentario. No vivo de esto y el día que para mi hacer un cuchillo involucre dinero, dejará de ser divertido y será trabajo. Con el blog intento predicar que si yo puedo hacerlo, cualquiera puede. Puedo ayudarte dentro de mis limitaciones a que forges el tuyo y mis cuchillos encuentran dueño entre mis amigos. Lástima estar tan lejos... Pero quien sabe...

      Eliminar
  14. cuales son las medidas del cuchillo y donde puedo conseguir las plantilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Buenas noches. El cuchillo tiene 32 cm. De los cuales 18,5 son de hoja a partir del cabo y 16,5 de filo a partir del posa dedo. 5 cm.de ancho en su punto máximo y 8 mm. de espesor. Podés buscar plantillas en la red. Hay para hacer dulce. Saludos.

      Eliminar