domingo, 4 de septiembre de 2016

Recetas para impermeabilizar telas

En primer lugar expondré la única receta que he experimentado y con éxito. Mas abajo compartiré algunas otras recopiladas de mis viejos libros pero que no he realizado.
En esta fotografía les muestro los ingredientes y el producto final que es una pomada que se ha de aplicar a la lona con pincel o con trapo y luego se le pasa un secador de cabello para uniformar la aplicación y que se vea mas prolijo.
El envase amarillo es aguarrás, el otro es aceite de lino, mas abajo se ven unos bloques de cera de abejas que me regaló un apicultor. Se ven sucios porque es lo que le quedó en el fondo del tacho y decantó toda las impurezas. Si ustedes compran la cera les van a vender mucho mas clara y amarilla. 
La lata donde metí mi dedo contiene la crema resultante de poner a Baño María una parte de cera, media parte de aceite de lino y media parte de aguarrás. Una vez que se disuelve y amalgaman los tres componentes el aguarrás evapora y le queda un aroma exquisito a cera y miel. Esta crema sirve tanto para lonas como cueros para protejerlos y prolongar su vida útil

A continuación otras recetas que no he realizado pero he ido acumulando para compartir. Tengan cuidado con todo esto que es inflamable. Vigilen las normas de seguridad básicas contra incendios. Si no eres un adulto no hagas nada de esto sin la presencia de uno y que sea responsable.

Receta 1
Calentar aceite de lino (ojo, es inflamable), fundir algunos trozos de caucho en una proporción del 10%. Aplicar en caliente sobre la tela con pincel.(Lejos del fuego y con hornillo eléctrico en lo posible o usar baño María para esta mezcla inflamable)

Receta 2
Disolver 1/2 kilo de parafina vegetal en 5 litros de gasolina. Aplicar esta mezcla con pincel colocando papel de diario bajo la tela

Receta 3
Hervir 15 gramos de cola de pescado en 1/2 litro de agua hasta que se disuelva. Filtrar con tela en otro recipiente.Disolver 8 gramos de jabón blanco en medio litro de agua, filtrar y agregar a la preparación anterior. Disolver 30 gramos de alumbre en 1 litro de agua filtrar y añadir a la mezcla. Agitar y hervir a fuego lento hasta hacer hervir. Aplicar caliente con espátula plana. Estas cantidades son para 8 metros cuadrados de tela aproximadamente.

Receta 4
Diluir una parte de alumbre en 3 o  4 partes de agua. Al secarse se descompone dejando un residuo de aluminio impermeable al agua que permite sin embargo que el aire circule. La tela podrá ser impermeabilizada por inmersión o usando un pulverizador. Dejar secar al sol.

Receta 4
Utilizar aceite de lino cocido agregándole del 2 al 5 % de un desecativo (Como no se a que se refiere transcribo la receta pero no le hice. Si alguien quiere desburrarme escríbame en los comentarios), calentar y extender sobre la tela con un gran hisopo de trapo impregnado. Dejar secar a lasombra y aire libre . quince dias después repetir la operación. La tela estará lista en cuanto esté bien seca y no se pegue. (Lejos del fuego y con hornillo eléctrico en lo posible o usar baño María para esta mezcla inflamable)

Receta 5
Cortar goma plástica en pequeños trozos y ponerla en agua hirviendo para ablandarla, luego disolver en un disolvente adecuado(Benzol, esencia de trementina que vendría ser el aguarrás, tolueno). Se utiliza 100 partes de disolvente por 25 - 30 partes de goma. Mezclar y filtrar con colador metálico. Aplicar la mezcla de manera pareja. Al secar,  el disolvente se evapora dejando un lijero estrato de goma sobre la tela. (Ojo que es inflamable).

Receta 6
Para telas ligeras disolver 113 gramos de alumbre en ,5 litros de agua caliente. en otro recipiente disolver 113 gramos de azúcar de plomo (venenoso) en otros 4,5 litros de agua caliente. Unir las dos soluciones y dejar la tela sumergida toda la noche.

Receta 6
Para la ropa : fundir al baño maría 75 gramos de parafina, 20 gramos de esperma de ballena (espermaceti se llama, nada de andar persiguiendo ballenas machos para hacerle cositas eh!), 50 gramos de vaselina blanca. Dejar enfriar e incorporar 300 centímetros cúbicos de gasolina(Inflamable) Seguidamente lejos de cualquier llama sumergir el recipiente que contiene la solución en agua caliente a 50 grados. Sumergir la ropa que hay que impermeabilizar. Cuando eté bien impregnada escurrirla y dejarla secar al aire libre, donde el olor desaparecerá por completo.



VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.

15 comentarios:

  1. de todas la recetas que lei me que quedo con la primera ,otra consulta ,se le puede pasar a los muebles ? quedara lustrada la madera?

    ResponderEliminar
  2. Habrá que probar. Estimo que si porque casi todo lo que uso en el cuero en la madera me da buen resultado. Incluso las tinturas.

    ResponderEliminar
  3. Groso Vikingo!!! Voy probar la receta porque justamente hace un mes compré 1 litro de aceite de lino para untar el mango de un hacha y me sobró un montón! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que te sirva! Gracias por comentar y contame luego como te fue.

      Eliminar
  4. Acabo de "cocinar" la receta del impermeabilizante. Te cuento, me quedó un poco dura y tiene olor al diluyente. No se ve tan cremosa como en la foto tuya.
    Quizás tenga algo que ver que la lata de aceite de lino que me vendieron dice aceite doble cocido extra (será de lino?), y utilicé diluyente mineral en base a aguarrás....
    Cera de abeja tenía un trocito, que me quedó de unos hornos que hice con latas de atún y espirales de cartón corrugado (arden a 30º C más que las velas comunes).
    En fin, es lo que tenía en casa. Prueba y error.... Alguna idea?
    Como siempre, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no se me ocurre más que agregar a lo explicado Diego. Pueden ser las proporciones, que no sea aceite de lino, que no haya evaporado lo suficiente... No se que falló. Las medidas han de tomarse en gramos. Es decir valorando el peso.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Diego: vos crees que es tenés un foro donde mucha gente participa? Lamento decirte que es un humilde blog personal. Es decir que solamente publica una persona, en este caso yo. Si querés te puedo recomendar un foro serio.

      Eliminar
    5. Vikingo: sin duda sos una persona humilde y no andas subido arriba de ningún caballo. Un caballero. Tenés en razón con respecto a mis últimos comentarios en tu Blog. Mi redacción estaba dirigida a quienes te siguen por acá. Me equivoqué de lugar, pero Sin mala intención. Sentite libre de borrar estos comentarios, de corazón te lo digo. Y además, te pido disculpas por las molestias. Me cebé al encontrar mucho feedback de tu parte.
      Un abrazo

      Eliminar
    6. Pero no hombre!!! No me malinterprete. Te digo porque pensé que creías que era un foro. Yo participo mucho en el foro Supervivencia Uruguay. A pesar de ser yo Argentino hice buenos amigos allí y me siento cómodo interactuando. Si tenés ganas sumate y acá escribí todo lo que desees hermano. No haz hecho nada mal

      Eliminar
    7. Está todo bien Vikingo!!, y gracias por la recomendación! Me voy a armar una cuenta en el foro que mencionas, así de paso comparto las fotos de las cosas que voy haciendo... Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Buen blog vikingo! Muy estimadas las publicaciones! Una pregunta, el aceite de lino donde se puede conseguir? Y podria caber la posibilidad de reemplazarlo por aceite de girasol (de cocina)?

    ResponderEliminar
  6. Hola Imhotep! Consigo el aceite en las ferreterías. Es muy económico y se utiliza para los encofrados de madera. Con respecto al de girasol no creo, tiene otra densidad y no seca

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, lo voy a comprar y voy a probar la receta!

    ResponderEliminar