martes, 17 de noviembre de 2015

Mochila Sistema ALICE y su bastidor o Frame

All-purpose Lightweight Individual Carrying Equipment son las siglas que le dan el nombre.
Muy pomposo para lo que llamo La Ford Falcon de las mochilas





Hoy es un sistema obsoleto para el uso militar quienes han evolucionado de la mano del montañismo con respecto a este elemento, pero como soy un clásico empedernido y no soy militar, además creo que desde niño soñé con una de estas mochilas odiada y amada por quienes  tuvieron que portarla según la experiencia de cada uno. Compré y usé esporádicamente algunas copias sin armazón hasta que hace una buena cantidad de meses viajé a Uruguay como les conté acá Uruguay2015.
Fue la última juntada y el amigo Alejo Ruiz no podía asistir por motivos de trabajo.
Se que fue una gran bronca la que se agarró.
Sin embargo estuvo presente de diversas maneras en las conversaciones con los muchachos.
A todo esto, se tomó la enorme molestia de enviarme un regalo que él sabía que andaba buscando.
Es la parrilla de la mochila a la que le puedo amarrar leña o equipo de diferentes modos y me puedo ayudar como él mismo lo ha hecho con una red elástica.
Ahí van unas fotos de como jugué un rato poniendo abajo todo el rollo de refugio y bolsa de dormir mas funda vivac y aislante y encima le amarré un pequeño morral y también dos para ir probando. Todo esto antes de conseguir las otras partes de la mochila que la suerte fue poniendo en mi camino por tres vías diferentes. 




r


 El Molle puede ayudar a sostener el morral al bastido

Lo cierto es que este viejo sistema permite usar si uno quiere diferentes configuraciones.
Por ejemplo el marco metálico solamente como transporte de objetos pesados e irregulares, la mochila sola sin el marco pues tiene anillas donde sujetar los correajes sin necesidad del marco y por último los tres elementos formando un perfecto sistema de transporte de equipo.

Existen dos medidas militares de este tipo de mochilas; mediun que es el que nos ocupa y largue. aunque también salió una medida small de origen comercial.

Como estaba ansioso de usar el marco y no conseguía correaje original, me conformé por un tiempo con el nacional que tiene profundas diferencias sobre todo en su sistema de liberación rápida que igualmente es efectivo con menos inversión en hebillas y broches y fundamentalmente en su sistema de regulación donde gana rotundamente el original por práctico y suave en su deslizar.

Aquí la mochila completa USA con su marco, correajes y riñonera lumbar nacionales


 Sus tres bolsillos de gran capacidad

 Este correaje camuflado es el original. Veamos las diferencias a favor con respecto al Industria Argentina comercial

 Esta es la espiga de suelta rápida que se libera al tirar de la prescilla

 Tirando de ese bucle de cuerda de paracaídas, se libera el freno de la correa permitiendo aflojarla

 Detalle del freno de correa

En cambio como pueden ver en el sistema Industria Argentina. no hay espiga. Solucionaron el tema con un bucle de cinta mochilera que se mantiene bajo tensión con el propio peso de la mochila.


 Tirando del lado que muestro

 Se libera


 La tapa de los bolsillos disponen de dos tipos de apertura, aflojando el correaje o el rápido mediante dos broches a presión.



 Tanto mochila como bolsillos disponen de orificios de drenaje para evacuar el agua en caso de inmersión

 El cierre de la bolsa es super práctico y me agrada mas que los sistemas Tanka

 En el interior hay una hebilla que al liberar la correa abre un compartimiento que no llega al fondo de la mochila. En él se puede separar equipo inmediato.

 Aquí se aprecia el compartimiento abierto

 En el fondo y unido a este hay cordones de paracaídas que sirven para achicar la mochila y hacerla un paquete .

 A mitad de la mochila hay tres de estas anillas D que permiten configurar la mochila como modelo de asalto reduciéndola a la mitad de sus dimensiones y ayudándose con el correaje externo para asegurar los pliegues necesarios. 

Lascuerdas de paracaídas coinciden con las anillas

Se amarran

La presilla que se asegura al marco en este caso donde el marco no se usa, ayuda acomprimir el conjunto haciéndola pasar por una de las correas laterales

Asì queda la versión de Asalto




 Algo que me olvidaba destacar es que sus tres bolsillos tienen fuertes costuras laterales permitiendo deslizar tras ellos herramientas tales como palas, hachas, etc.

Así queda la versión normal con marco y sin achicar

Por último la tapa de la mochila se abre mediante sistema de abrojo para guardar documentación o algo pequeño. 


Les dejo algunas imágenes del manual











Pueden descargar el manual de uso y mantenimiento de esta mochila Aquí

Me entusiasmé tanto que creo que ya mismo escapo de mi cabaña.


VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias debo dar yo de que se haya cruzado en mi camino amigo.

      Eliminar
  2. Vikingo veo que tenes una pasión barbara por estos temas y ademas experiencia. Andaba con ideas de escribir algo acerca de la necesidad de aprender algunas cosas básicas de supervivencia en el blog (mandestiny.com) pero la verdad es que solo se algunas cosas y no tengo experiencia en ello. Se me ocurrió que podrías escribir un post como invitado ya que tenes conocimientos y ademas años de experiencia. No solo ayudarías a los lectores de ManDestiny y a mi, sino que también podrías dar a conocer tu blog y tus trabajos. ¿Que dices? espero tu respuesta en el E-mail mandestinygo@gmail.com Nos vemos Vikingo y es realmente agradable el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondo por el mail Daru! Gracias por el ofrecimiento.

      Eliminar
  3. La mochila de campamento que tengo no me convence mucho y estaba buscando alternativas, la tendre en cuenta a esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad si sos un tipo austero q cargue con poco, podés hacerte una vos mismo. En este mismo blog muestro dos mochilas caseras. Una de cuero y otra de circunstancia hecha con una manta

      Eliminar
  4. quiero compras varias de este modelo de mochila...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una máquina de carga! No es equipo ultraliviano. Es robusta y para toda la vida.

      Eliminar
  5. hola quiero comprar una mochila de este modelo... como hago..
    me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  6. Hola Emmanuel! No se que tipo de ayuda requieres. No se de dónde eres. Busca en la red y te aparecerán vendedores. Ten cuidado de comprar originales y no copias que ni marco tienen.

    ResponderEliminar
  7. Para los amantes de lo clásico, o de lo "old school" estas mochilas valen su peso en oro. Hoy en dia (y lo estoy viendo ahora mismo) predominan las tipo camel back,o las de trekking,como buen militar que soy prefiero lo probado en combate por mas "obsoleto" que haya quedado este tipo de mochila, en lo que a mi respecta sigue igual de vigente que cuando de lanzo. gracias a vos conseguí una nueva (siempre de rezago, detonadas y caras era y es lo que se consigue...y a veces sin el espaldar que es la razón de ser de esta mochila). Cuando vuelva del cerro champaqui cuento mi experiencia con la misma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego! Me alegra muchísimo que estés contento con tu ALICE. Si recorrés el Blog vas a descubrir u a foto en la cima del Champaqui donde al marco le adapté una silla en la que llevaba a mi pequeña hija en ese entonces con dos años. El año pasado subimos al cerro Tronador en Bariloche y también mi ALICE cargó con todo lo necesario para acampar en la nieve con mi familia. Abrazo y gracias por tomarte el tiempo de escribir.

      Eliminar