miércoles, 25 de marzo de 2020

Piñón de Pehuén (araucaria)

Hace unos 21 años cuando nació mí hijo mayor sembré una semilla que me regalaron. Creció una araucaria fuerte y sana que hoy ha de tener unos 15 metros de alto. ( Llegan a los 50 metros y pueden vivir 600 años)
Hace una semana cayó por primera vez de su copa una enorme y pesada piña. Ya había probado durante mis viajes por la Patagonia cordillerana el piñón con el que se hacen desde postres dulces hasta escabeches e incluso bebidas alcohólicas generalmente fermentadas con miel. Se puede comer crudos, asados o hervidos. 
Los antigüos habitantes de la cordillera han subsistido matando la hambruna con estas semillas que solían almacenar enterrándolas. También las tribus aborígenes australianos subsistían de ese modo por lo cual es considerado un árbol sagrado.
Ha sido alimento de los dinosaurios en el jurásico hace unos 180 millones de años.
Pasó ya una  semana desde que cayó pesadamente ( 10 kilos aproximadamente) y debía cortar el césped en casa por lo cual decidí mover del lugar la piña. Esta se desarmó íntegramente y estaba mucho más liviana. Cada pétalo tenía una semilla ( conocida como nuez de bunya) que pelamos y hervimos durante bastante tiempo y luego mi esposa secó cada semilla en el horno para luego caramelizarla y obtener un sabroso postre. 
Por supuesto guardamos algunas semillas con el fin de sembrarlas en la primavera. 
Fue un regalo hermoso ya que hace días estamos confinados en nuestro hogar debido a la Pandemia de público conocimiento. Estos hermosos árboles son milenarios y viven mucho tiempo. Por lo que he leído dan fruto cada dos años solo luego de tener 15 años por lo menos y se dividen en machos y hembras. Es nativa del sureste de Queesland pero se han encontrado fósiles de bunya en Sudamérica y Europa.
Todavía recuerdo la entrada al Parque Nacional Lanín y Villa Pehuenia con sus araucarias firmes contrastando con la cordillera. 
Les dejo las fotos de la mini aventura hogareña.











VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.

3 comentarios:

  1. Hola vikingo! Buena experiencia y legado, para honrrar la llegada de un hijo. Le consulto, las semillas, se pueden sembrar ahora en el otoño y proteger el almacigo del frio o hay que sembrarlas en primavera? Hay que escarificarlas? Yo tengo de esas semillas y me gustaria hacer arboles. Sabes el nombre cientifico de la especie? Porque puede ser algo parecido al pino paraná que crece en misiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ante todo mil disculpas por no contestar a tiempo. Algo anda mal con el blog y no me notifica de los mensajes. Lo leí de causalidad al entrar. Esta es la época ideal entre abril y mayo. Estimo que ya resolviste el tema sino en YouTube vas a encontrar varios videos que te van a explicar mejor que yo. Fíjate que hay uno de apenas 4 minutos que te enseña con agua como detectar si la semilla está podrida por dentro o no. Nunca plantes uno solo porque a veces sale una de varias semillas. Veces tienen hongos. Saludos cordiales y espero sepas disculpar la demora

      Eliminar
  2. Muchas gracias! Agradesco sus consejos!

    ResponderEliminar