domingo, 15 de mayo de 2016

Ogún

Andrés Mayol es a mi gusto uno de los mejores artesanos que hacen cuchillos.
A pesar de su carácter humilde es reconocido internacionalmente por su excelencia en los trabajos y trayectoria. Premiado incluso entre y por sus pares. Capaz de forjar una joya de exposición pulida a espejo y lista para vitrina como una herramienta útil y aunque mas tosca, no por eso sin una particular belleza.
Encargarle un filo era un sueño largamente esperado por mi y obedecía la agonía sólo a mí economía diluida en otras cuestiones que también son pasiones.
Tratar con él hace que ni se parezca a hacer un negocio. Es como ir a ver a un viejo amigo y pedirle prestada una herramienta.
Incluso cuando yo andaba forjando mis cuchillos él fue uno de los bondadosos artesanos que desinteresadamente ayudaron poniendo a su disposición su experiencia. Como Eduardo Otra, Jorge Masli y el Maestro Lanzi.
Este hermoso modelo de monte de acero al carbono 5160 con 8 mm. de espesor, un largo de hoja contenido en 18,3 cm., de espiga completa encabado en Guayubira y ranurada la madera a pedido mío y bellamente sostenida por remaches pasadores de bronce; será quien enfundando en una hermosa vaina cosida a mano me acompañe en la cintura durante un largo y duro viaje que planeo para este verano.





Acá probando si se Mella contra un salamin. Jajjaaja!

Acá antes del texturado de las cachas



VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.

10 comentarios:

  1. Hermoso ejemplar. Primera ves q posteo.les pido y agrdezco de ante mano cualquier tipo de consejo para empezar a forjar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kurtz Hans! Gracias por pasar por el blogs. A diferencia de un foro donde podés interactuar con muchas personas, aquí todo lo que leerás es humildemente de mi autoría. Te recomiendo que te suscribas al foro Armas Blancas Argentina donde encontrarás muchos tutoriales sobre forja. De todos modos preguntá específicamente que necesitás saber y si está dentro de mis posibilidades con gusto te ayudaré

      Eliminar
  2. Hola.mi primer post creo no salio.Jaja nunca había mostrado nada en mi vida.les pido y agradezco de antemano cualquier consejo para un joven emprendedor q quiere incursionar en este arte de la cuchillería.sus fotos sirven de gran inspiración.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Gracias Kurtz hans por sentirte inspirado con el contenido del blog. Tu primer post si salió, sólo que antes de que se haga público los leo ymlos autorizó. De otro modo quizá algún vivaracho escriba una guarangada. Aunque la verdad que nunca sucedió. Más arriba te dejé otra respuesta con respecto a tus inquietudes de forja.

      Eliminar
    2. Jajajjajaj gracias por responder.me gustaría ver bien como hiciste ese eslavon.ya q quiero hacer algo parecido by darle uso de mosqueton.otra consulta. Los martillos para forjar. Tienen q tener alguna característica fundamental? Desde ya muchas gracias...

      Eliminar
    3. Si vas hacer un mosquetón de enganche, el tratamiento térmico es diferente a un eslabón de percusión. Ya que estos para soltar chispas deben templarse con extrema dureza y está dureza los hace frágiles como vidrio. Un mosquetón requiere de más tenacidad.
      No soy profesional y no dispongo de herramientas especiales. Apenas un martillo bonita, un martillo de pena y una maza. Tampoco tengo yunque, sólo un riel de vía de ferrocarril. Hay muchos maestros en you tube. Observa sus vídeos y la mejor manera de aprender es haciendo. Protege tus ojos y manos. No olvides que cada golpe desprende escoria caliente. Practicá con varillas de construcción que son baratas y fácilmente maleables. Generalmente quien se inicia lo primero que forja son sus tenazas a partir de dos varillas. Es un trabajo lindo para empezar y ya te queda una herramienta para toda la vida

      Eliminar
  3. Hermoso cuchillazo de monte, te felicito!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.buen día.mirando vídeos sobre cuchillos busshcraf.note q sulen tener un accesorio el cual yo,en mi ignorancia pensaba era una chaira jajaja.para luego ver q con eso friccionando logran chispas para un jueguito.me podrían educar Jaja y decirme como se hace y el nombre? Perdón espero se entienda a lo q me refiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Kurtz. Esa barra se llama ferrocerio, firesteel y comúnmente le dicen pedernal. Es una aleación creada por el hombre de 7 elementos. Entre ellos el hierro, el cerio, magnesio y otros. Libera una chispa de 3000 grados centígrados que con práctica te permite encender fuego con Yescas naturales y artificiales.
      Te puedo asegurar que hay que practicar bastante para ser eficaz en su utilización. La única ventaja sobre un encendedor Bic que tiene es que el gas se congela con bajas temperaturas y no funciona en haltura. Por lo demás, tanto el encendedor común Bic como la barra de ferrocerio son excelentes medios para iniciar una hoguera aún mojados. Sólo es cuestión de practicar. Saludos

      Eliminar