jueves, 25 de junio de 2015

KIT de Supervivencia de bolsillo (Sin redundancias)

Desde muy chico me dediqué a armar KITS y usarlos. Una especie de manía cuando no estoy disfrutando del monte de pensar en que puedo hacerme para usar en la próxima salida.
 Desde la copia exacta del cinturón de supervivencia de Rüdiger Nehberg (Ese equipo si que estaba bien pensado), al que trataba de emular durante mi niñez hasta hoy, han pasado por mis manos incontables configuraciones según el ambiente que transitaba y el carácter de la salida. Desde morrales repletos de recursos hasta tubos de pastillas efervescentes que me las ingeniaba para rellenar.
Este no es el mejor. Cada uno se encargará de hacer el mejor. Es muy personal.
Pero el reto aquí para  mi, era meter útiles en una lata muy pequeña.
Recordemos que esta moda de las latas viene desde que se sabe que el SAS usaba latas de tabaco para este fin, pero de dimensiones mucho mayores.
Luego vino la moda de las latas de caramelos Altoids y  desde que el hombre es hombre, siempre ha acarreado por necesidad un equipo mínimo que le facilite las cosas. Hasta Otzi fue hallado con uno en su tumba de hielo con miles de años de antigüedad.

Este KIT no cubre todas las necesidades. 
Tiene carencias sobre el tema AGUA (Tema muy importante y solucionable con apenas unas pastillas) 
Tiene carencias sobre el tema señalización e iluminación
No tiene redundancias de elementos. No encontrarán 4 formas de hacer fuego
Y no está pensado para zonas urbanas
                                                      
ES MUY BÁSICO, pero Rambo tenía menos en el cabo de su cuchillo   ¡Jeje!
Como compensación, es bien discreto, liviano y de bajo volumen lo cual hace que quepa hasta en el bolsillo de la camisa o el pantalón. 
Otra ventaja es que es muy económico de hacer y sinceramente he visto KITs comerciales que por el valor exorbitante dejan mucho que desear.
Si se confía en las habilidades desarrolladas, sería posible con esta herramienta salir de alguna situación complicada y más aún si se combina con otras herramientas que hayamos podido salvar.
Veamos un ejemplo: Viajo mucho en motocicleta por parajes alejados. Nunca salgo en esos viajes sin equipo digno de ese nombre, pero si por mala suerte debo dejar de apuro mi moto con algún desperfecto y caminar una gran distancia para conseguir ayuda; esto estaría conmigo y se complementaría con por lo menos una cantimplora y un jarro si la suerte quiere que lo tenga.

¿Qué pasaría si ahora en una salida que pensamos hacer con amigos durante este invierno atravesando 100 km de río sin costa poblada se diera vuelta la canoa?
La prioridad sería ganar la costa y poder hacer un fuego para secarse.
Son dos situaciones reales como ejemplo y no de película a las cuales estoy expuesto por jugar el juego que me gusta.
Basta de cháchara!!!Disculpen. Es que hace días que no puedo salir de mi habitación por un reposo que debo cumplir y hablo con ustedes. 

Este es el tamaño de mis recursos

Aquí posa orgulloso como todo petiso, sacando pecho entre sus musculosos y anabolizados hermanos mayores

Rendiría mucho mas si se acompaña tan sólo de un gotero con cloro y una bolsa tipo Ziploc, que por supuesto no cabe en la caja y ni hablar de un cuchillo y una linterna

 ¡Abramos de una vez!

Expliquemos el un poco cada cosa

Tenemos:
Una lata (Podemos hervir en ella y esterilizar una aguja por ejemplo), guardar la carnada que encontremos, carbonizar madera, hongos o algodón de nuestras ropas)

Una tapa con espejo pegado (Vernos heridas en el rostro u otra inaccesible, basura en el ojo, señales)

Una hoja de corte( No hacharemos un árbol con esta hoja pero puede facilitarnos abrir un pez o tallar un encastre al menos y se le puede improvisar un mango)

3 metros de alambre de cobre (Nada de trampas, ellas funcionan en cantidad y con tiempo. El alambre sirve para muchas cosas y entre ellas reparar equipo, mochila, coser ropa incluso)

6 metros de hilo encerado ( Desde ayudar a armar el refugio hasta línea de pesca, o pasarlo por las agallas del pez para mantenerlo vivo en el agua, etc. El hilo fuerte es invaluable para mi. Demanda mucho tiempo hacerlo a partir de fibras naturales y eso lo dejo para cuando se estabiliza la emergencia)

Bastante hilo de coser de Nylon (Muy fuerte, he pescado con él alguna vez y no mojarritas precisamente)

Una aguja de lona con ojo grande (Desde ayudar a sacar una espina, coser, hacer un orificio en material semi blando y en este caso será mi brújula por que a pesar de haber espacio en la lata, no conseguí una de botón)

Un imán (Es el auxiliar de mi aguja para que funcione como brújula y hace que no pierda los pequeños anzuelos)

Anzuelos ( Sólo para pequeñas capturas. NO me sobra la carnada y si tengo suerte hasta un pez grande muerde anzuelo chico si se sabe cómo y dónde colocarlo.)

3 metros de tanza 0,70 mm (Elegí tanza gruesa porque la puedo usar para otra atadura y combinar con el alambre y el hilo de coser para hacer una línea mas elaborada. No pasa por el ojal de los anzuelos mojarreros, pero el hilo sintético si y con eso me basta)

2 plomos pasantes y dos de apriete (No son imprescindibles, pero pueden facilitarme las cosas. He estado en sitios donde no había ni un guijarro)

Una pequeña boya (Lo mismo que con los plomos. Se puede improvisar con corteza, palito, etc. Pero entra y se queda en la lata)

Un mechero mini Bic con tecla de gas trabada para evitar fugas accidentales (¿Por qué un Bic? Porque rinde muchos fuegos, es de reducido tamaño y aún sumergido en agua logro que encienda un minuto después de haberlo sacado, porque si se le acaba el gas; aún sigue liberando chispas por mucho tiempo mas y además de todo eso, puedo ser yo el hipotérmico y el compañero que me asista puede no saber usar una barra de ferrocerium)

Yesca de inicio rápido ( Me dará un fuego si el mechero está vacío pero con chispa)

Dos bandas de goma de cámara de bicicleta. (Sirven de yesca y sujeción)

Espero no haberlos aburrido con un tema tan  tratado y animarlos a hacer el suyo. Esta publicación está orientada a los que recién incursionan en este mundo de vivir intensamente la naturaleza y mi mejor consejo es que si son nuevos en esto,  confeccionen un KIT con mayores soluciones y a medida que vayan ganando experiencia, tendrán tiempo de achicar el equipo y quedarse con lo esencial.

Y hablando de esenciales; pueden visitar este enlace que le ayudará a elegir lo que necesitan









VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Vikingo! Felicitaciones y gracias por la inspiración y explicación detallada! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tomarte el tiempo de pasar por aquí. Saludos!

      Eliminar