sábado, 30 de enero de 2021

Brújulas y Cuentapasos Artesanal


Las primeras 4 fotografías corresponden a una brújula fabricada en 1971. Mismo modelo de fabricación que quien escribe. Es un lujo de brújula para mi. De las que denominan lenzáticas. Con doble lectura tanto en grados como en milésimas. Esta última unidad de medida muy utilizada por la artillería. Tiene un curioso sistema que al cerrar la mirilla se bloquea automáticamente el giro de su aguja imantada que en estos modelos está integrada al limbo o disco flotante. También el bisel se gira para fijar rumbos y cada click corresponde a 3 grados. Muy útil en navegación nocturna. Su Punto de mira y los puntos cardinales son fluorescentes, al abrirla por completo presenta una regla graduada en escala para trabajar sobre mapas que no tenía su antecesora de los años 60. La robustez con la que fue hecha no tiene comparación con respecto a sus copias chinas baratas que aparecen en las siguientes fotos. Algunas de las brújulas siguientes las conservo porque son recuerdos especiales. Como la dorada que me regalase un jefe de tropa scout. Otras como la Shilba son buenas pero el bisel de rumbos se corre tan fácilmente que no puedo fiarme de ella para navegar sin constatar a cada rato. Luego hay una planimétrica junto a varias pequeñas que suelen viajar dentro de compactos KITS. Y casi al final una rudimentaria que fabriqué con una aguja de coser imantada y un corcho. Solo soy un hombre que cada tanto constata el rumbo de su vida y hace las correcciones que cree necesarias para llegar a su destino 😉👍⚜️









Hice este sencillo Ranger  Beads ( cuentas de guardabosques), Cuenta Pasos Romano. 
Primero lo hice en cuero pero no me agradó que las cuentas se movieran de sitio solas. Empleé entonces un trozo de Paracord. No descarto hacer otro con cuero y cuentas de asta de ciervo.
La navegación terrestre se usa desde antaño para recorrer largas distancias. Ya sea orientándose con medios naturales o con brújula es menester saber que distancia avanzamos. Sobre todo a la hora de rodear un obstáculo para una vez logrado regresar a nuestra dirección con idéntico rumbo. O al menos para saber el trayecto recorrido por si debemos tomar contrarrumbos. Primero que nada es importante saber cuantos pasos dobles necesito para cubrir 100 metros. En mi caso sin esfuerzo y en terreno parejo 62 pasos dobles equivalen a 100 metros. Cuando hago 62 pasos deslizo una de las 9 cuentas superiores y sigo contando. Cuando haya deslizado las 9 cuentas habré hecho 900 metros. Al contar 62 pasos dobles más deslizaré una de las 5 cuentas inferiores regresando las 9 superiores a cero. Repetiré el proceso y cuando haya corrido las 5 cuentas habré recorrido 5 kilómetros.  En bosques cerrados es muy útil cuando nos alejamos del campamento y todos los árboles son iguales. Brújula y cuenta pasos es una gran ayuda y si tenemos un mapa topográfico de la zona más aún. Hoy que la tecnología nos regala las bondades del GPS no hay que olvidar las clásicas técnicas de orientación. Brújula, astros, detalles del terreno como musgo y anillos de crecimiento de los árboles,etc.








VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.

3 comentarios:

  1. Hola estimado Vikingo! TE digo que, de toda la crisis económica que repercute en nuestro país, y en relación a lo que tiene que ver con outdoor... he constatado que son MUCHOS los ítems que uno no puede conseguir sin pagar fortunas: en general lo que hay son elementos de calidad relativa, y de ellos el que más siento es el de las brújulas... simplemente me da temor fiarme de las que se consiguen. Las marcas de excelencia, a las que uno les puede entregar su confianza, son incomprables. Las brújulas y los cuchillos son elementos centrales porque a ellos uno les va a confair su destino posiblemente, asique no hay que pijotear en eso, pero realmente los de calidad son demasiado caros. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente cierto. Pero no olvidemos que nuestros ancestros sin tanto equipo han navegado mar y tierra con el conocimiento de su entorno, el uso del firmamento y sus astros y su audacia

      Eliminar
    2. Ah, si... pero yo soy MUY inútil! jaja_ Al parecer de nacimiento tengo negado el instinto de la ubicación espacial... hasta me pierdo en la ciudad!

      Eliminar