miércoles, 13 de mayo de 2020

La Archiquerida lata de cartón encerado

Estás latas de cartón y parafina me han salvado literalmente la vida en mi juventud. Pedaleaba yo de Buenos Aires a Córdoba y ya estaba a un día de ver las sierras cuando una tormenta me empapó por completo sin encontrar refugio. Tuve que seguir marchando para no entrar en hipotermia y encontré una tapera sin techo pero tenía una puerta agarrada apenas de una bisagra. Saqué la puerta y la apoyé en la pared en medio de un viento y agua fragoroso. Me refugié sentado bajo la puerta y saqué mi lata. No solo me dio calor sino la oportunidad de hacer una sopa caliente. Alimenté con trocitos de vela el contenido cuando bajaba a la mitad de la lata o incluso antes. Cuando por la mañana aclaró era un hermoso día despejado y ya veía lejos las sierras dibujadas en el horizonte. Imborrable recuerdo y gran aprecio por esas latas. Un truco que utilizo para encenderlas más fácilmente es ponerle encima un  bolita de algodón embadurnada en vaselina pero solo por dentro o un trocito de parafina ( alrededor algodón seco). Pongo  sobre la lata esa bolita que enciende mucho más rápido y contagia el fuego a la lata mejor que la mecha. Además enciende con chispa si es necesario de un ferrocerio o incluso de un encendedor sin gas pero que le funcione el chispero.  La persona que me enseñó a hacerlas y usarlas fue mi Jefe de Tropa Scout hace muchos años en mi niñez. Tienen una ventaja que me encanta. Puedo mientras cocino agregarle pequeños trozos de parafina para mantener el nivel de combustible a tope de manera que cuando la termino de utilizar y se enfría queda llena y lista para el próximo fuego. Tiene también la ventaja que en caso de no tener parafina puedo usar grasa o aceite. Se debe apagar quitándose el oxígeno con una tapa y no debe usarse en interiores porque despide mucho humo. Es muy fácil y económica de hacer ya que solo es cortar cartón y enrollado y el agregado de parafina. Su contra quizá es que tizna los elementos de cocina como jarros, pavas y ollas de la misma manera que un fuego de leña. Pero algunos estamos acostumbrados a eso.




Pueden verla en vídeo en este enlace:
https://www.instagram.com/p/B_-_RlihJLW/





VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario