martes, 23 de mayo de 2017

Buck 110 Original USA

Cuando algo está bien hecho, no hay nada que hacerle. Todo un clásico.
¡Me di el gusto!


La diferencia con sus contemporáneas hechas en China es abismal. Si bien en su país de origen no deja de ser una navaja popular y accesible al menos en esta versión, conseguirla a un precio razonable y que no me vendan gato por liebre fue todo un aprendizaje para mi.
El acero es bastante común, un 420. Pero su resistencia al desgaste viene de la mano de un tratamiento térmico sub cero. Y su precisión de corte debido a su perfecto diseño de filo cóncavo muy profundo como navaja de barbero inalterado en tantos años desde el inicio de su fabricación . La aguda punta sorprende y a diferencia de sus primas asiáticas, el perno del medio es de acero, carece de holguras y así de inalterable se mantiene a lo largo del tiempo. Las versiones chinas tienen pernos de bronce, algunas acusan holguras desde el primer momento y otras luego del uso, notándose una luz en muchos casos entre la hoja y el bronce.  También se diferencian en el acero utilizando china el conocido 440 y no sabiendo yo cual es su tratamiento térmico.
No todo lo chino es malo, no digo eso. Soy usuario de varias navajas chinas entre ellas la Ganzo que sinceramente salió excepcional. Pero si se quieren dar el gusto esta es realmente emblemática y bella. Hay versiones automáticas, hay versiones caras con otro acero, hay versiones conmemorativas del 50 aniversario... las hay con vaina de cordura...
En fin...
Estoy enamorado de esta joya. El sonido al abrirla y cerrarla es sinfonía de precisión.
Tienen un cuño que según el símbolo podemos saber el año de fabricación.
Definitivamente una cortaplumas para dejar de herencia.

Acá una foto de cerca de la mía que según la tabla es un bebé de un año


VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.

2 comentarios:

  1. Parabéns pela belíssima aquisição!!! Quanto lhe custou? De qual vendedor compraste? Também desejo comprar uma lâmina dessas!! Grande abraço desde o Brasil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taekwon-Do ITF Campina das Missões!!! Gracias por pasar y comentar. Seguramente en Brasil tiene que haber en cualquier casa importante de venta de cuchillos o por Mercado Libre como he comprado yo. Los valores son de lo más variados llegando en muchos casos a más del doble de lo que pagué. Suerte con la búsqueda, seguro encontrarás la tuya. Saludos desde Argentina!

      Eliminar