martes, 17 de noviembre de 2015

Mochila Sistema ALICE y su bastidor o Frame

All-purpose Lightweight Individual Carrying Equipment son las siglas que le dan el nombre.
Muy pomposo para lo que llamo La Ford Falcon de las mochilas





Hoy es un sistema obsoleto para el uso militar quienes han evolucionado de la mano del montañismo con respecto a este elemento, pero como soy un clásico empedernido y no soy militar, además creo que desde niño soñé con una de estas mochilas odiada y amada por quienes  tuvieron que portarla según la experiencia de cada uno. Compré y usé esporádicamente algunas copias sin armazón hasta que hace una buena cantidad de meses viajé a Uruguay como les conté acá Uruguay2015.
Fue la última juntada y el amigo Alejo Ruiz no podía asistir por motivos de trabajo.
Se que fue una gran bronca la que se agarró.
Sin embargo estuvo presente de diversas maneras en las conversaciones con los muchachos.
A todo esto, se tomó la enorme molestia de enviarme un regalo que él sabía que andaba buscando.
Es la parrilla de la mochila a la que le puedo amarrar leña o equipo de diferentes modos y me puedo ayudar como él mismo lo ha hecho con una red elástica.
Ahí van unas fotos de como jugué un rato poniendo abajo todo el rollo de refugio y bolsa de dormir mas funda vivac y aislante y encima le amarré un pequeño morral y también dos para ir probando. Todo esto antes de conseguir las otras partes de la mochila que la suerte fue poniendo en mi camino por tres vías diferentes. 




r


 El Molle puede ayudar a sostener el morral al bastido

Lo cierto es que este viejo sistema permite usar si uno quiere diferentes configuraciones.
Por ejemplo el marco metálico solamente como transporte de objetos pesados e irregulares, la mochila sola sin el marco pues tiene anillas donde sujetar los correajes sin necesidad del marco y por último los tres elementos formando un perfecto sistema de transporte de equipo.

Existen dos medidas militares de este tipo de mochilas; mediun que es el que nos ocupa y largue. aunque también salió una medida small de origen comercial.

Como estaba ansioso de usar el marco y no conseguía correaje original, me conformé por un tiempo con el nacional que tiene profundas diferencias sobre todo en su sistema de liberación rápida que igualmente es efectivo con menos inversión en hebillas y broches y fundamentalmente en su sistema de regulación donde gana rotundamente el original por práctico y suave en su deslizar.

Aquí la mochila completa USA con su marco, correajes y riñonera lumbar nacionales


 Sus tres bolsillos de gran capacidad

 Este correaje camuflado es el original. Veamos las diferencias a favor con respecto al Industria Argentina comercial

 Esta es la espiga de suelta rápida que se libera al tirar de la prescilla

 Tirando de ese bucle de cuerda de paracaídas, se libera el freno de la correa permitiendo aflojarla

 Detalle del freno de correa

En cambio como pueden ver en el sistema Industria Argentina. no hay espiga. Solucionaron el tema con un bucle de cinta mochilera que se mantiene bajo tensión con el propio peso de la mochila.


 Tirando del lado que muestro

 Se libera


 La tapa de los bolsillos disponen de dos tipos de apertura, aflojando el correaje o el rápido mediante dos broches a presión.



 Tanto mochila como bolsillos disponen de orificios de drenaje para evacuar el agua en caso de inmersión

 El cierre de la bolsa es super práctico y me agrada mas que los sistemas Tanka

 En el interior hay una hebilla que al liberar la correa abre un compartimiento que no llega al fondo de la mochila. En él se puede separar equipo inmediato.

 Aquí se aprecia el compartimiento abierto

 En el fondo y unido a este hay cordones de paracaídas que sirven para achicar la mochila y hacerla un paquete .

 A mitad de la mochila hay tres de estas anillas D que permiten configurar la mochila como modelo de asalto reduciéndola a la mitad de sus dimensiones y ayudándose con el correaje externo para asegurar los pliegues necesarios. 

Lascuerdas de paracaídas coinciden con las anillas

Se amarran

La presilla que se asegura al marco en este caso donde el marco no se usa, ayuda acomprimir el conjunto haciéndola pasar por una de las correas laterales

Asì queda la versión de Asalto




 Algo que me olvidaba destacar es que sus tres bolsillos tienen fuertes costuras laterales permitiendo deslizar tras ellos herramientas tales como palas, hachas, etc.

Así queda la versión normal con marco y sin achicar

Por último la tapa de la mochila se abre mediante sistema de abrojo para guardar documentación o algo pequeño. 


Les dejo algunas imágenes del manual











Pueden descargar el manual de uso y mantenimiento de esta mochila Aquí

Me entusiasmé tanto que creo que ya mismo escapo de mi cabaña.


VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.

26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias debo dar yo de que se haya cruzado en mi camino amigo.

      Eliminar
    2. amigo buenos dias una pregunta podrias decirme donde conseguir una mochila con bolsas laterales

      Eliminar
  2. Vikingo veo que tenes una pasión barbara por estos temas y ademas experiencia. Andaba con ideas de escribir algo acerca de la necesidad de aprender algunas cosas básicas de supervivencia en el blog (mandestiny.com) pero la verdad es que solo se algunas cosas y no tengo experiencia en ello. Se me ocurrió que podrías escribir un post como invitado ya que tenes conocimientos y ademas años de experiencia. No solo ayudarías a los lectores de ManDestiny y a mi, sino que también podrías dar a conocer tu blog y tus trabajos. ¿Que dices? espero tu respuesta en el E-mail mandestinygo@gmail.com Nos vemos Vikingo y es realmente agradable el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondo por el mail Daru! Gracias por el ofrecimiento.

      Eliminar
  3. La mochila de campamento que tengo no me convence mucho y estaba buscando alternativas, la tendre en cuenta a esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad si sos un tipo austero q cargue con poco, podés hacerte una vos mismo. En este mismo blog muestro dos mochilas caseras. Una de cuero y otra de circunstancia hecha con una manta

      Eliminar
  4. quiero compras varias de este modelo de mochila...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una máquina de carga! No es equipo ultraliviano. Es robusta y para toda la vida.

      Eliminar
  5. hola quiero comprar una mochila de este modelo... como hago..
    me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  6. Hola Emmanuel! No se que tipo de ayuda requieres. No se de dónde eres. Busca en la red y te aparecerán vendedores. Ten cuidado de comprar originales y no copias que ni marco tienen.

    ResponderEliminar
  7. Para los amantes de lo clásico, o de lo "old school" estas mochilas valen su peso en oro. Hoy en dia (y lo estoy viendo ahora mismo) predominan las tipo camel back,o las de trekking,como buen militar que soy prefiero lo probado en combate por mas "obsoleto" que haya quedado este tipo de mochila, en lo que a mi respecta sigue igual de vigente que cuando de lanzo. gracias a vos conseguí una nueva (siempre de rezago, detonadas y caras era y es lo que se consigue...y a veces sin el espaldar que es la razón de ser de esta mochila). Cuando vuelva del cerro champaqui cuento mi experiencia con la misma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego! Me alegra muchísimo que estés contento con tu ALICE. Si recorrés el Blog vas a descubrir u a foto en la cima del Champaqui donde al marco le adapté una silla en la que llevaba a mi pequeña hija en ese entonces con dos años. El año pasado subimos al cerro Tronador en Bariloche y también mi ALICE cargó con todo lo necesario para acampar en la nieve con mi familia. Abrazo y gracias por tomarte el tiempo de escribir.

      Eliminar
  8. Vikingo, me parecio perfecta la explicacion que diste sobre la Alice. Tengo una Alice Norteamericana y un par de versiones algo exoticas (Ediciones limitadas producidas en muy pocas cantidades) basadas en la Alice. Una es una copia exacta de la Alice pero con dos bolsillos en lugar de tres y la otra tiene 4 bolsillos exteriores algo mas pequenos. Ambas totalmente compatibles con el frame de la Alice y demas componentes.
    He usado mi Alice en numerosos viajes largos a las montanas y es mi mochila predilecta. En serio, las Alice NO SE ROMPEN! Tengo ademas una moderna mochila MOLLE II mucho mas grande que una Alice Large pero la Alice tiene un encanto especial que la hace ser mi preferida.

    A lo que has dicho, solo queria a gregar que la mochila Alice aunque es un modelo antiguo, es compatible con muchos elementos de las nuevas mochillas MOLLE II asi como accesorios de dicho tipo. Use mi Alice con el frame de aluminio por mucho tiempo en una configuracion similar a la que muestras en tus fotos, pero luego compre un nuevo frame de polimero de gran resistencia. Se conoce como frame DEI 1606 MC. Los hay de dos tipos el 1606AC (AC Alice Compatible)y MC. El MC me gusta mas por estar mas reforzado en el area central. Estos frames son producidos para las nuevas mochilas FILBE. Pueden buscarlas en la net para mas informacion. El caso es que son totalmente compatibles con la Alice y representan una gran mejora en el peso y confort, ademas de permitir el reemplazo y mejora de elementos como el cinturon de la cadera y el agrego de un compartimiento para el saco de dormir. Si reemplazan el cinuron de la cadera que trae la Alice por uno de tipo MOLLE veran la gran diferencia en el contofrt, en especial con cargas de +30 libras en lo adelante.

    Para no extenderme, lo que quiero decir es que a la Alice medium se le puede aumentar la capacidad de carga agregandole un bolsillo Molle de 500 pulgadas cubicas de capacidad en cada lateral, sujetandolo a las bandas laterales que posee la mochila. Los ideales para eso son los llamados Sustainment pouches de las mochilas Molle II. Ademas se le puede instalar un compartimiento para el saco de dormir bajo el compartimiento principal. Se le conoce como MSC o Modular Sleep System Carrier. El mismo puede ser usado con el frame de metal original o con el 1606.
    Igualmente se les pueden reemplazar las asas clasicas por modelos mas confortables tambien de tipo Molle y se les puede agregar una mochila de hidratacion.

    A lo largo de los anos, fui personalizando mi ALICE convirtiendola en un hibrido ALICE-MOLLE que en la practica combina lo mejor se ambos sistemas. En la net la pueden buscar como Hellcat Alice y asi se daran una mejor idea.
    Entre las mejoras que le hice a mi Alice cabe destacar el agrego de correas y cierres fastex al frame para poder montar y desmontar una mochila de hidratacion de 3 litros, lo cual sumado a dos cantimploras que llevo en estuches Molle me permite cargar hasta 5 litros de agua sin afectar el area de carga en el compartimiento principal y los 5 bolsillos exteriores.

    Luego de probar algunas mochilas civiles y militares me quedo con la Alice. Eso si, a mucha gente no le gusta por ser simple y no muy confortable con grandes cargas cuando la usas con su configuracion original, pero una vez le instalas el arnes de tipo molle pues se siente super genial!!! Mi carga individual en viajes de mas de 8 dias es de entre 50 y 60 libras y la Alice nunca me ha decepcionado.

    En serio son mochilas espectaculares y las puedes modernizar en minutos sin afectar o modificar la inegridad estructural de la misma. Su diseno modular le permite no pasar de moda.
    Amo mi Alice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que disfrutes tu mochila. Desde esta publicación a la fecha le he dado gran uso a la ALICE y hasta picos nevados de más de 4 mil metros de altura me ha acompañado. He comprado también una copia china que vendi rápidamente porque no me convencieron las diferencias con respecto a la original y luego he comprado una copia Rothco que también es china pero de mejor calidad que la que vendí. Solo que trajo las correas de la tapa demasiado cortas y eso dificulta el colocar carga por encima como hago con la vieja. Incluso le he conseguido la repisa carguera que se abrocha al framer.
      Gracias por tomarte el tiempo de escribir. Saludos cordiales y una pena que seas anónimo y no a través de una cuenta. Sigue disfr de tu mochila!!! Yo cargo mucho menos peso en salidas de muchos dias.

      Eliminar
  9. Vikingo..:tanto tiempo buscando un par de mochilas de lona y caño tradicionales de los 70s. y ahora veo tu blog, que guardare para continuar descubriendo y leyendo con mas atencion. Quiero me digas si podrias o quicieras venderme esa mochila americana de estructura en hierro, y que creo es de lona. Entiendo que no la quieras vender, pero igual me tiro el lance, jejee..). Te digo que desde mi lejana adolescencia en muchos periodos extensos en semanas y meses me la pasaba viajando A.DEDO., por toda la Argentina. En esos años era mas posible encontrar mochilas similares a la tuya;( aunque no exactamente iguales, a menos de ver una pelicula d.la Guerra d.Vietnam, claro..}*.Pero en esta epoca y al menos en Bs.As., se me hace imposible hallar mochilas asi. Soy muy humilde y siempre estoy en los bordes d,todo; pero racionare lo que sea necesario con el fin de poder pagarte lo que digas por esa mochilaza de caño bien guerrera que publicaste. No tengo celu, y unicamente puedo comunicarme mediante mi compu usando el E~MAIL o.el facebook..Ojala tengas la gentileza d.responderme a este asunto de mi interes por esa mochila que me dejo flasheada mal. Mi correo esta como remitente d.este mensaje. Te saluda.:Lisette Fabiana.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiana! Desde esta publicación no he parado de usarla. De echo compre una hecha en China y nada que ver el material y la confección. Tozudo el tipo vendí esa mala copia y compré directamente a Estados Unidos una nueva hecha por Rothco ( también marca China) y si bien era muhísimo mejor en los detalles de congecccon, no se compara el material con la original y viene con las correas de la tapa demasoade corta que impiden atar por ejemplo un aislante ( solucionable pero escatimaron material). En fin... Al tema priciprin motivo de tu consulta. No vendo ninguna de las dos. Ni la original ni la Rothco, pero en Mercado Libre he visto publicada por un vendedor de Vicente López mochilas originales. También vi un vemdedov de Mendoza y otro por Capital que vende la mochila China pero la que le siges en tamaño, la larga de 60 litros. Por otro lado en el negocio de Wild Life suelen tener rezafre militares. Vi mochilas de caño y lona en el fondo del comercio. Podes encontrar algo ahi en Av. Hipólito Yrigoyen 1133,CABA. Saludos cordiales y suerte con la compra. Si comprascomprás por Mercado Libre preguntá bien porque vi que algunos venden la mochila y no tienen el marco.
      Éxitos!

      Eliminar
  10. Vikingo donde conseguiste la riñonera lumbar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dos ALICE. Una que es esta y fui armando por partes y otra que directamente compré completa. La riñonera nacional la tienen en La Ardilla Camping. Bastante piola. La original por eBay USA. Saludos!

      Eliminar
  11. Tenes la large tambien vikingo?tiene mucha diferencia la large con la medium?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la larga y la verdad que tampoco la quiero porque estoy tratando de cargar menos. Tiene una hilera de bolsillos más arriba rodeando la boca. Un poco más espaciosa creo que 60 litros totales. El marco o framer es el mismo con lo cual veo que la carga se expande hacia los lados cosa que trato de evitar porque a veces teansito terreno muy cerrado. Saludos!

      Eliminar
  12. Los morrales donde los compraste vikingo?te salieron buena calidad?serian tipo bolsa rancho no?

    ResponderEliminar
  13. Tengo una de estas en venta. Saben mas o menos en que precio la puedo vender?

    ResponderEliminar
  14. Hola qué tal! Cuánto ese mucho la ah.. porfa!Y adonde lo tiene!

    ResponderEliminar
  15. Tengo una completa y no sabía muchas cosas de la mochila, gracias por esa información buen canal Vikingo 👍🇵🇷🏆💯

    ResponderEliminar