domingo, 4 de noviembre de 2012

Vestiditos nuevos para las cantimploras

Hace tiempo que mostré mi cantimplora del ejército con jarro y cocina a leña o calentador incluido en Si de cocina liviana hablamos

Lo cierto es que la funda llevaba años de sol y caminatas como yo y parece que necesitaba un reemplazo.
Fue entonces que encontré primero la funda verde de la foto con tela sintética y acolchada para preservar mas tiempo la temperatura del agua y el conocido sistema ALICE de anclaje. Luego di con dos fundas mas modernas en camuflado desértico que además de tener dos bolsillos en lugar de uno, tienen una tapa escondida dentro que si uno desea usarlo como bolso multipropósito basta con pasarle los correajes y queda como se ve a la derecha.
Ya que estaba en el reducto clandestino de ventas de objetos dados de baja por el ejército, compré una segunda cantimplora con sus accesorios y un detalle muy particular; una válvula en la tapa para acoplar a las máscaras anti gas de manera de poder beber sin quitársela. Nunca tuve ni tendré máscara pero me pareció un detalle en la evolusión de estos sistemas de hidratación que al menos yo desconocía. Cabe aclarar que no gotea por la válvula en absoluto aunque no tenga colocada su tapa. Necesita del acople para que pase elagua. Estaría bueno adaptarle una manguera a modo de Camel bag.

En la parte trasera se observa la evolución del anclaje de ALICE a MOLLE

Y como no solo de compras vive el hombre, recurrí a una profunda investigación de los componentes que se usan para la fabricación de un filtro depurador de agua portátil y personal para beber con seguridad de charcos y arroyos.
No me explayaré demasiado en esto puesto que aún no lo considero del todo seguro (habría que hacer análisis de laboratorio)
por consiguiente nunca me dejo el gotero con cloro. Les puedo decir que se usa una etapa de filtrado de 100 micrómetros primero, de 15 micrómetros luego, una etapa por donde elagua pasa por iodo granulado para matar bacterias y otra final de carbón activado para eliminar sabores y olores.
Quedó esta chapuza

Pero como con la salud no se juega, les sugiero que adquieran el producto comercial o traten el agua filtrando, hirviéndo y con cloro.
Además  por mas que funcione como debe la realidad es que mataría el 99,9 % de bacterias, no así los virus que son muchos mas pequeños y no lo detiene el filtrado y tampoco la contaminación química.
Comparto un enlace para descargar un documento en PDF sobre COMO POTABILIZAR AGUA

Aquí mí accesorio  de cocina a leña en campo y funcionando con el jarro semi encastran para mayor oxigenación del fuego

Hoy en día ya utilizo otro modelo de cantimplora en acero que también tiene un accesorio similar. La pueden ver en
Cantimplora-militar-pathfinder
VIKINGO

6 comentarios:

  1. Sr. Vikingo lo felicito por su blog, usted dispone de email para contactarlo? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Negus por pasar y comentar. En la parte superior del blog figura la dirección de correo electrónico.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Sr. Vikingo, creo que figura en su compu solamente, porque en mi pc lo que figura es mi propia dirección de correo arriba a la derecha.
    O si no es que no lo encuentro jajaja, sepa disculpar las molestias, saludos y desde ya muchas gracias Negus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es molestia. Es ignorancia mía pensar que al ver mi correo, todos podían verlo.
      El correo es vikingointruder@hotmail.com
      A su disposición en lo que pueda servir. Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola vikingo podrias decirme como conseguir ese hornillito que tiene tu caramañola de la primer imagen?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos sabés que compré varios que regalé en una casa de rezagos militares que ya no existe. No he vuelto a verlos pero en eBay está. Te dejo el enlace del conjunto. https://www.ebay.com/itm/Military-SET-1QT-Coyote-CANTEEN-Desert-Tan-COVER-Stainless-Steel-CUP-STOVE-NEW/300862320626?epid=1231484700&hash=item460ccaaff2:g:ZRgAAOxy06RRHpOK
      Se que lo venden solo también. Ahora estoy usando otro conjunto con la cantimplora en acero inoxidable que podés ver en la entrada de este blog con el tittít CsntimploCa Militar Pathfinder y lo bueno es que puedo hervoh agua en la misma cantimplora. Podes copiar este enlace https://vikingointruder.blogspot.com/2017/11/cantimplora-militar-pathfinder.html?m=1
      Lamento no poder ayudarte. Pero no es algo dificdi de hacer si conseguís una lámina de acero en alguna plegadora de chapa. Saludos!

      Eliminar