sábado, 22 de septiembre de 2012

Palillos para picada

No me van a decir que un buen salamín o un chorizo no tiene nada que ver con sobrevivir…
Grasas, sales, proteínas…
Bueno, lo que yo quería en realidad era mostrar dos cosas. Lo que se puede hacer con las espinas de la acacia que por esta zona abunda. Le corté las puntas porque eran my filosa y les dí una lijadita. Luego busqué la forma de hacer un recipiente natural para que quede en la mesa. Uno de caña y otro de hueso que me regaló Oso Negro de algún guiso que se manducó . El hueso estaba todo blanquito, pero le di una pátina para que en sus poros se meta algo de mugre y quede así.
Con estas espinas se puede hacer muchas cosas más interesantes que clavárselas en los talones. Hasta anzuelos!!!
Me voy a buscar el pan y el vinito para estrenar los palillos.
Esperen, esperen… Dije dos cosas. Me acordé!!!
La otra era el hermoso cuchillo que me regalaron unos compañeros de trabajo cuando tuve que dejarlos. El jefe lo compró en Tandil, mas precisamente en La Fragua y es hermoso el trabajo de trenzado en tiento que tiene mas el valor agregado de que me lo regalasen mis compañeros.
Ahora si me voy por el tintito!!!!



VIKINGO

Puntas para arponear

Acá les muestro la ya conocida punta hecha desbastando una mecha pala para madera (arriba)
La del medio era una varilla de hierro dulce redonda con la cual Oso Negro me enseñó como se trabajaba para darle el doblez tubular para que encastre un palo. A esa le hice un agujero con una mecha para atarla.
Y la de abajo es de un excelente acero de válvula de motor. Durísima de martillar. Oso negro sostenía y me daba instrucciones y yo le daba a la maza. Todo con el acero al rojo. Como la hicimos entre los dos es la que mas cariño me inspira. Nunca usé ninguna de estas con las carpas y la única vez que le dí a una, fue en un arroyo que hervía de carpas por la sequía y me di el gusto con un Tramontina de cocina con dientes de serrucho. Era imposible errarle porque había mas peces que agua. Ja!!!
Espero que les haya gustado.

Esta ya va siempre pegada al cuello. de esa manera tengo un filo y una punta discreta que pasa por colgante. Todavía no me decapité y ya una semana de uso.


VIKINGO

Hacha del ejército

Alguna vez compré este fierrito muy afilado y de origen brasilero y que le asignaron al Ejército Argentino. Cuando la compré había dos modelos; uno chico y otro grande.
Adivinen cual elegí…
¡No empiecen con eso de los complejos!

Desventajas: 1 la guarda de la mano la hace incómoda para hachar. Me dio pena quitársela y he desarrollado una técnica gracias a mi manota de tomarla por fuera cuando me canso.
                      2 Si es necesario martillar la única opció es de plano, por que carece de masa suficiente.
Ventajas:       1 Enteriza sin posibilidad de que se le salga el cabo.
                      1Fácil de afilar
 1Tiene una inercia temible en el golpe por el balance de su peso.
 3Gran penetración en el tajo debido a la delgadez de la herramienta.
¿Es apta para la supervivencia?
En supervivencia nos arreglamos con lo que tenemos mas a mano, pero sin duda no sería mi primer opción. La incomodidad en el agarre es un punto en contra que no la favorece para que la elija nuevamente, pero me ha servido mucho cuando sufrimos la tormenta del 4 de abril de 2012 en que un tornado arrasó con todo y hacía falta herramientas para muchos brazos de los vecinos  que intentaban sacar árboles y ramas de sus viviendas.
El cuchillín de abajo es un caprichito barato pero bastante útil cuya historia es motivo de otro cuento.

VIKINGO

Vaina para el T.Comander

La verdad que así como publico algunos aciertos, también publico los fracasos y esta vaina es uno de ellos. Parece que mis manotas nunca pueden hacer un trabajo que involucre delicadeza y refinamiento. Me salió esta vaina que más que vaina parece una valija de cuero para irme de vacaciones. Está hecha en suela gruesísima. Acostumbro a coser con pasada de ida y de vuelta, pero la verdad es que con que se corran apenas unos milímetros los orificios entre una capa y otra, la aguja ya no pasaba. Fue una verdadera lucha terminarla. Quizá la tiña en negro, no se. Por ahora está al natural. Si se me arrima algún animal peligroso le puedo arrojar la vaina que es como un ladrillazo.
Adentro entre las capas tiene un caño de PVC aplastado que retiene el filo del cuchillo sin ningún precinto.
Les muestro una foto de la vaina original



Y lo que me salió




Ahora  se me ocurrió cuando disponga de tiempo; usar el cinturón de seguridad de un viejo auto que tuve para hacerle una vaina mas discreta en ese material. Es negro, liviano y no se inmuta con la humedad. Todo es experimentar y esta vez me sirvió para aprender. Lo que si, no quiero ver una suela (ni mojada que es mas blanda) por muuuuchos meses.
Abrazos!!!

VIKINGO

jueves, 20 de septiembre de 2012

Sporram Heavy

Hace rato que veo estos "Sporram" según los gringos y que algún amigo mío ya ha heccho por ahí y que a mi me gustan mucho.
La mayoría están confeccionados en cuero de descarne o cuero marrón. Pero como yo soy un Gaucho Heavy y re jodido, me hice uno a tono con mi esencia pa que no desentone, y en el poder guardar las porquerías que agujerean los bolsillos de mis jean. Prescindiendo de esta manera de la habitual riñonera y dándole un toque de originalidad si se quiere a mi andar por la vida.
Me llevó mas tiempo dibujar en papel el molde de lo que quería que confeccionarlo. Las puntadas en hilo encerado blanco son discontinuas a propósito, para darle un aire rústico al conjunto y el botón lo hice con una rodaja de hasta de ciervo. El tiento se regula con un nudo corredizo en forma de barrilito para ajustar si es necesario.



VIKINGO

jueves, 13 de septiembre de 2012

Con esto y otro poco...Se pasa la vida un loco.

Ya es sabido por quienes me conocen mi aficción a los filos tanto de corte como de golpe.
A veces los hago y otras me encapricho y me doy un gusto como esta hermosa Hacha excedente del Ejército Suizo.
Hoy temprano, en lugar de ir a mi primer turno de trabajo, puse mi rueda delantera rumbo a la aduana y pude volver a tiempo para mi segundo turno no sin antes tomar estas fotos con cara de idiota feliz cual niño con chiche nuevo.
Con esto y otro poco...Se pasa la vida un loco.

Por fin en mi mano!!!!

Es que no me pude resistir...y eso que ya llegaba tarde al trabajo.

Como no me aguanté, me quedé hasta muy tarde haciéndole un vestidito para que no ande desnuda por la vida.
Usé suela de 5 mm. mas dura que la madera del cabo.




VIKINGO

domingo, 9 de septiembre de 2012

A Diamante con Damián

Mi hijo ya me ha acompañado en motocicleta a algunas salidas motociclísticas, pero este fin de semana se puso a prueba como Hijp e tigre y no le hizo asco a la lluvia ni a los centenares de kilómetros que separaban nuestro hogar del destino señalado. Diamante, Entre Ríos.
Salimos demasiado tarde para mi gusto y elejimos un trayecto de camino de ida y otro para la vuelta.
Zárate, Seibas, Gualegay, Victoria, Diamante de ida y el regreso mas largo por Victoria, Rosario, Bs.As.
Salimos algo mas tarde de las 15:30 Hs. y era de esperar que en un viaje de mas de 400 Km. nos agarrase la noche en plena ruta y co mal tiempo. Lo bueno fué ver el ocaso rojizo en el horizonte cuando ya sobre la 11 ascendíamos por las cuchillas y se veía todo el Paraná
Es la tercera vez que voy a Diamante al encuentro internacional de motos y esta fué la que menos me asombró por el encuentro en si, pero la que mas disfruté por el excelente copiloto que tuve en todo moento.

Salida bajo agua:


La Chancha roñosa y llena de bichos pegados de la travesía nocturna.


Al otro día salió el sol y tomamos unos mates con amigos en la esquina mas inhóspita del camping, para no oír tanto ruido a escapes.



Francisco y Dami se encargan del fuego


Nosotros nos sumamos a la foto parrillera babeando; Nico, Pablo, Dami y yo.


Mi hermano del alma junto a su sobrino del alma (Tío Jorge)


Esta no se cuando fue, alguien robó la cámara parece.


El sueño de Dami y de mas de uno.


Una Panther muyyyyy viejita.


Una hermanita de mi Chancha, una Roadstar 1700¡BELLEZA!


Miren que motor!!!


Acampé donde estaba un poco mas seco porque era barro y barro nomás


Dami tirando facha.


Francisco y Jorge con los ojos cerrados. Ja!!!!


Bueno. Yo también estaba.


El Cristo Pescador se quiere bajar del bote.


El Paraná crecidito y yo también.


Estas son del paseo por el Parque Nacional Pre Delta donde avistamos hurones, aves y yacarés.




Escondé la panza cevecera y fernetera chchán!!!!


Un Vikingo extraviado en la selva!!! Llamen a Beer Girls!!!





Bueno, ya se que querían ver los urones y el yacaré, pero sepan que no soy de gatillo fácil y rajaron antes que pueda desenfundar la cámara.

VIKINGO

sábado, 1 de septiembre de 2012

Cocina portatil a leña

Con la idea de estas vacaciones de verano que indefectiblemente pasaré en las sierras, mastiqué la idea de minimizar el consumo de leña aprovechando el choque térmico del hierro y el tiraje de una buena chimenea. Así que con un tubo de oxígeno muuuyyyyy pesado me las arregle para hacerme este quematuti con un soporte en su parte superior para el disco de arado y unas barras de metal en el leñero para que aunque lo cargue mucho le entre oxígeno de abajo. (GRACIAS MARCELO MANZANO!!!!! Por soldar mientras yo miraba) Es que yo sueldo con plasticola. JO!JO!
Esta es la primera vez que lo enciendo porque los días estaban muy malos.


Obvio que lo de portátil es para la chata no para la mochila. JA! JA! Entraron como caballos.

VIKINGO

Los tres ponchos

Bueno, ahí va:
El de arriba es el típico del ejército. Verde oliva y de goma como los usados por los Jonis en Vietnam. Muy útol realmente.
El negro es el que uso a diario con la moto y es nacional, confeccionado en cordura por fuera y engomado por dentro. Un verdadero caño. Fuerte y también pesado.
Ahora bien; la bolsita del medio verde contiene un poncho de las mismas dimensiones que los otros dos, pero en tela (HUY ¿Cómo se escribe? Rees top? Es ideal para caminatas donde uno ya se está poniendo barrigón y le cuesta cargar con tanto peso.
Ahora de verdad que no ocupa nada y tiene los mismos broches a presión y ojales que sus primos permitiendome en caso de necesidad armarme un mini toldo.



Ahora quiero salir al campo!!!! Vamos Ekeko que tengo casita liviana nueva esperando al lobo soplador.

VIKINGO

Un artesano cuchillero comprando un cuchillo.

Pues aunque paresca ridículo, cuando veo un producto que por su relación precio/calidad es conveniente, dejo el martillo y la fragua de lado y me doy el gusto.
Tal es el caso del Trento Comander.
Desde la Feria de Armas última que me había quedado con ganas del DOEM de Yarará. Y cuando dando vueltas por distintas armerás descubrí este Trento me deslumbró. Fué amor a primera vista. Le pedí al vendedor que me trajera a mis manos los dos. El Yarará me gustó desde que pinché con su punta a Siberianom, pero el Trento me pudo con la suavidad de sus bordes menos cantosos, un poco (no mucho) de mayor tamaño y peso en la mano y a eso le agrego una vaina que si bien el color no me gusta nada(PUAGGGG!!!!) Tiene un buen bolsillo para meter pequeños salvadores survivaleros y OHHH!!!!! Sorpresa!!! viene con una piedra de afilar diamantada que yo pensaba comprar aparte. Todo eso a un muy menor precio.
 De calidad de acero no digo ni bosta porque lo único que se es que el Mini TrentoHunter 500 que tengo me viene dando un satisfactorio servicio. Del Yarará tengo los mejores comentarios de sus dueños y no tan buenos de los que hablan sin poseerlo.
Bueno, Bonito, Barato (BBB)



Ahí con la piedra diamantada de origen que probé con mi VICTORINOX y la dejó que afeita. El Firesteel se lo agregué yo ( hay mucho espacio todavía)

En la mano

Vamos Siberiano!!!! Acercate!

De paso me hago el cancherito con el arnés de cuero que no estrené y en el cuello el regalo que me hizo Oso Negro.

Prometo que no salgo a la calle así mamá.

Si, ya se que queda mas cómodo a la cintura... Pero ché!! no me dejan jugar tranquilo.

Características:acero 420 con una hoja de 16cm de largo, 3,5cm de ancho y 5mm de espesor, tiene una empuñadura de 13cm de largo que hacen un total de 29cm, finalizando con un pasatiento que hace las veces de skull cruher . Faaaaaa!!!Que lo parió! Me estoy poniendo Táctico.

VIKINGO