martes, 24 de mayo de 2016

Cuchillito para mi pequeña hija.

En la entrada anterior mostré como hacer una fragua elemental y había forjado un eslabón de fuego,( flint striker) y la hoja de un cuchillo destinado a ser regalo para mi hija. Bueno... Sin más vueltas este pequeño es lo que me salió







VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.

domingo, 22 de mayo de 2016

Fragua rudimentaria, principio de cuchillo y eslabón de percusión

Hice este desprolijo vídeo para los que no se animan a la forja por no tener fragua.No hay excusas muchachos! El cuchillo apenas está comenzado y es a pedido de mi hija. El eslabón ya está operativo.

Y para los que no pueden o desean ver vídeos ahí va una sesión de fotos 
Lima rota con la que trabajé cedida por un amigo

El eslabón bien pequeño pero útil

El comienzo de un cuchillito

La Fragua en Acción



Como digo en el vídeo, es limpia, fácil de hacer e ideal para los que trabajan por desbaste debido a que es menos tiempo el que uno está calentando como en el caso de la forja por golpe. Dicen los que sabe que el gas descarburiza, la verdad que yo he forjado tanto con leña como con gas y no oto la diferencia en el uso.

¡Saludos!





VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.

domingo, 15 de mayo de 2016

Kuksa

Todavía ando de vago para tallar mi propia kuksa y hasta que me ponga a ello, me di el gusto de conocer a una artesana que luego de volverla loca con fotos de lo que deseaba finalmente me entendió

Ahora falta un puko nomás.

A pesar de la lluvia en esta única foto con luz natural se aprecia su color verdadero.








VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.

Ogún

Andrés Mayol es a mi gusto uno de los mejores artesanos que hacen cuchillos.
A pesar de su carácter humilde es reconocido internacionalmente por su excelencia en los trabajos y trayectoria. Premiado incluso entre y por sus pares. Capaz de forjar una joya de exposición pulida a espejo y lista para vitrina como una herramienta útil y aunque mas tosca, no por eso sin una particular belleza.
Encargarle un filo era un sueño largamente esperado por mi y obedecía la agonía sólo a mí economía diluida en otras cuestiones que también son pasiones.
Tratar con él hace que ni se parezca a hacer un negocio. Es como ir a ver a un viejo amigo y pedirle prestada una herramienta.
Incluso cuando yo andaba forjando mis cuchillos él fue uno de los bondadosos artesanos que desinteresadamente ayudaron poniendo a su disposición su experiencia. Como Eduardo Otra, Jorge Masli y el Maestro Lanzi.
Este hermoso modelo de monte de acero al carbono 5160 con 8 mm. de espesor, un largo de hoja contenido en 18,3 cm., de espiga completa encabado en Guayubira y ranurada la madera a pedido mío y bellamente sostenida por remaches pasadores de bronce; será quien enfundando en una hermosa vaina cosida a mano me acompañe en la cintura durante un largo y duro viaje que planeo para este verano.





Acá probando si se Mella contra un salamin. Jajjaaja!

Acá antes del texturado de las cachas



VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.

martes, 10 de mayo de 2016

SERAPHIN

Es el segundo cuchillo Bowie que tengo con similares características al Muela Magnum 26. 
El primero es el que pueden ver en el siguiente enlace:
El Capricho

Y este viene forjado de la mano del artesano Jorge Masli 









VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.